Guata Porã: educação musical e educação ambiental em uma perspectiva decolonial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33054/ABEM202432106

Palabras clave:

crítica decolonial; educação ambiental; música indígena.

Resumen

Este texto busca reflexionar sobre la posibilidad de que la crítica decolonial sea utilizada como punto de sutura para fomentar un diálogo urgente entre dos campos distintos: la educación musical y la educación ambiental. En este contexto, se presentan y discuten la crítica decolonial y las principales microtendencias político-pedagógicas de la educación ambiental, a saber, la conservacionista, pragmática, crítica y comunitaria, tras el análisis de que las prácticas en el ámbito de la educación musical vistas como “ambientales” generalmente caen dentro de los límites de las microtendencias conservacionistas y pragmáticas, que son aquellas que tienen el menor potencial para generar conciencia crítica sobre las cuestiones ecológicas. Así, la enseñanza de la música por parte de personas cuya relación con la naturaleza es eco-ontológica, como los indígenas, se presenta como una posibilidad de relacionar la educación musical y la educación ambiental crítica y comunitaria desde una perspectiva decolonial y sin desconocer los contenidos musicales. Finalmente, lejos de cerrar la discusión, el texto señala precisamente la necesidad de una mayor interacción entre estos dos campos del conocimiento: la educación musical y la educación ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renan Santiago de Sousa, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Renan Santiago de Sousa é licenciado em Música Pelo Conservatório Brasileiro de Música (CBM-CEU), licenciado em Pedagogia pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), mestre em Ensino das Práticas Musicais pelo PROEMUS-UNIRIO (Programa de Mestrado Profissional em Ensino das Práticas Musicais), e mestre e doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (PPGE-UFRJ). Além disso, é professor adjunto da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). http://lattes.cnpq.br/8733974403799472

Celso Sanchez Pereira, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Celso Sánchez Pereira é licenciado em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), mestre em Psicissocioloia de Comunidade e Ecologia Social pela UFRJ e doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). É professor adjunto da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), atuando da Escola de Educação e no PPGEDu-UNIRIO (Programa de Pós-Graduação em Educação da UNIRIO) e coordenador do Grupo de Estudos em Educação Ambiental Desde el Sur. http://lattes.cnpq.br/3777970267731343

Citas

AFONSO, Lucyanne de Melo; VALESSA, Lilia; BRANDÃO, Renato. Música e meio ambiente: criando conceitos de conscientização e musicalidade pela sucata. In: VII Encontro Regional Norte da ABEM, 2012, Belém. Anais do VII Encontro Regional Norte da ABEM. Belém: PPGARTES/ICA/UFPA, 2012, p. 37- 47.

AFFONSO, Ana Maria Ramo y (Org.). Guata porã: belo caminhar. Projeto Pesquisadores Guarani no Processo de Transmissão de Saberes e Preservação do Patrimônio Cultural Guarani – Santa Catarina e Paraná | ago. 2014-nov. 2015.

ALMEIDA, Silvio Luiz de. O que é Racismo Estrutural? 1a ed. Belo Horizonte: Editora Letramento, 2018.

ALMQVIST, Cecilia Ferm; HENTSCHEL, Linn. The (female) situated musical body: aspects of caring. Per Musi, n. 39, Music and Gender: 1-16, 2019.

AROSTÉGUI, José Luis. Por um currículo contrahegemónico: de la educación musical a la música educativa. Revista da ABEM, Londrina, v. 19, n. 25, p. 19- 29, jan-jun 2011.

BATISTA, Leonardo Moraes. Educação musical, relações étnico-raciais e decoloneidade: tensões, perspectivas e interações para a Educação Básica. Orfeu, v. 3, n. 2, p. 111-135, dez. 2018.

BENITES, Sandra. Nhe’ẽ, reko porã rã: nhemboea oexakarẽ: fundamento da pessoa guarani, nosso bem-estar futuro (educação tradicional): o olhar distorcido da escola. 40 p. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Florianópolis, 2015.

CARVALHO, JOSÉ JORGE DE. Encontro de Saberes e Descolonização: para uma refundação étnica, racial e epistêmica das universidades brasileiras. In: Joaze Bernardino-Costa; Nelson Maldonado-Torres; Ramón Grossfoguel. (Org.). Decolonialidade e pensamento Afro-diaspórico. 1 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2018, p. 79-106.

CARNEIRO, Luciana Cavalcante; MARTINS, Giselle Alves; BRANDO, Fernanda da Rocha. A Educação Ambiental e a Decolonialidade: um diálogo possível? Pesquisa em Educação Ambiental, v. 18, n. 2, 2023.

DI NISCIA, Attilio Lafontant. Sobre el proceso de adquisición de instrumentos musicales de El Sistema. Hacia una epistemología ecológica en la educación musical. Revista Internacional de Educación Musical, n. 5, 2017.

EAGLETON, Terry. A ideia de cultura. São Paulo: Ed. Unesp, 2011.

FRAGOSO, Daisy. Entre a tekoa e a sala de música: arranjos entre crianças não indígenas e guarani Mbya. Revista da ABEM, Londrina, v. 25, n. 38, 8-18, jan.-jun., 2017.

FRANÇA, C. C. Ecos: educação musical e meio ambiente. Música na Educação Básica, v. 3, n. 3, p. 28-41, 2011.

FONTERRADA, Marisa Trench de Oliveira. Diálogo interáreas: o papel da educação musical na atualidade. Revista da ABEM, Porto Alegre, v. 18, 27-33, out. 2007.

GARRET, Matthew L.; SPANO, Fred P. An examination of LGBTQ-inclusive strategies used by practicing music educators. Research Studies in Music Education, v. 39(1), 2017, p. 39–56.

GROSFOGUEL, Ramón. Para uma visão decolonial da crise civilizatória e dos paradigmas da esquerda ocidentalizada. In: Joaze Bernardino-Costa; Nelson Maldonado-Torres; Ramón Grossfoguel. (Org.). Decolonialidade e pensamento Afro-diaspórico. 1 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2023, pp. 55-78.

LAYRARGUES, P. P.; LIMA, G. F. C. As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade, v. 17, n. 1, p. 23–40, jan. 2014.

MARTINS, L. P. Contribuições da educação musical para o despertar ecológico. In: CONGRESSO NACIONAL DA ABEM, 25, 2021. Anais [...]. Associação Brasileira de Educação Musical.

MÜLLER, V. B. Historicizando o conceito de gênero: da antropologia feminista à educação musical. Revista da ABEM, 29, 2021.

OLIVEIRA, W. S.; FARIAS, I. M. S. Enviadescer a educação musical, musicar a bicha e fraturar currículos: estranhamentos sonoros para pensarfazer um currículo queer. Revista da ABEM, 28, 2020.

PALKKI, J., CALDWELL, P. “We are often invisible”: A survey on safe space for LGBTQ students in secondary school choral programs. Research Studies in Music Education, 40(1), 28-49, 2018.

POPYGUA, Timóteo da Silva Verá Tupã. Depoimento presente no encarte do CD Ñande reko arandu: memória viva guarani. Direção geral: Antônio Maurício Fonseca. Gravação: José Henrique Mano Penna. Duração: 73:39 min. CD MGV 2001.13326/98, 2001.

QUEIROZ, Luis Ricardo Silva. Educação musical é cultura: nuances para interpretar e (re)pensar a práxis educativo-musical no século XXI. DEBATES - Cadernos do Programa de PósGraduação em Música, Rio de Janeiro, n. 18, p. 163-191, mai. 2017.

REINOSO, Oswaldo Antonio Rodrígez; LUNA-NEMECIO, Josemanuel. Educación musical para el desarrollo sostenible: una revisión documental. Revista da ABEM, v. 27, n. 43, p. 132-149, jul./dez. 2019.

RUFINO, Luiz; CAMARGO, Daniel Renaud; SANCHEZ, Celso. Educação Ambiental desde El Sur:A perspectiva da Terrexistência como Política e Poética Descolonial. Revista Sergipana de Educação Ambiental | REVISEA, São Cristóvão, Sergipe, Brasil v. 7, Número especial, 2020.

SANTIAGO, Renan. Música(s) no plural!: o processo de planejamento, implementação e avaliação de um currículo multiculturalmente orientado Tese (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2021.

SANTIAGO, Renan. Nhande mbora’i: cânticos e instrumentos musicais sagrados Guarani Mbya em sala de aula. Revista Música na Educação Básica, v. 12, p. 1-12, 2023.

SANTIAGO, Renan. Ensino de instrumentos não ocidentais: reflexões decoloniais a partir da etnia Guarani Mbya e do candomblé Ketu. Caminhos da educação: diálogos, culturas e diversidades, v. 4, p. 1-20, 2022.

SCHAAN, Educardo Santos. Uns Guarani. Os Mbya e suas alteridades: parentesco, movimento e tempo. 2018. 241 f. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2018.

SCHAFER, Murray. O ouvido pensante. São Paulo: UNESP, 1991.

SHIFRES, F., ROSABAL-COTO, G. Hacia una educación musical decolonial en y

desde Latinoamérica. Revista Internacional de Educación Musical, n. 5, 2017.

SOUZA, Paulo Henrique de. Música na Educação Infantil: reflexões acerca das confecções de instrumentos musicais a partir de materiais recicláveis. 2021. 53 p. Monografia (graduação) – Escola de Música, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2021.

SOUZA, Rafael Ferreira de. “Macumba é coisa do demônio, tio!”: discutindo relações de preconceito na aula de música. Revista Interinstitucional Artes de Educar, v. 1, n. 2, p. 263- 276, 2015

TRIP, David. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 443-466, set./dez. 2005.

WALSH, C. Interculturalidad y (de)colonialidad: Perspectivas críticas y políticas. Visão Global, Joaçaba, v. 15, n. 1-2, p. 61-74, jan./dez. 2012.

WALSH, Catherine (Ed.). Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala, 2013.

Publicado

2024-04-12

Cómo citar

de Sousa, R. S., & Sanchez Pereira, C. (2024). Guata Porã: educação musical e educação ambiental em uma perspectiva decolonial. REVISTA DA ABEM, 32(1), e-32106. https://doi.org/10.33054/ABEM202432106