Música na Educação Infantil: por uma Educação Musical construída com e a partir das crianças

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33054/ABEM202432116

Palabras clave:

Educação Musical, Educação Infantil, Músicas, Infâncias, Crianças.

Resumen

Este artículo presenta fundamentos y discusiones sobre la música en Educación Infantil, a partir de la tesis doctoral “[...]”. La investigación tuvo como punto de partida una escucha sensible de las voces infantiles y buscó investigar cómo los niños pequeños construyen y perciben la Educación Musical en [...] y cómo se puede construir un proyecto artístico educativo con y desde ellos. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y se configuró como un estudio de caso. El marco teórico del trabajo fue formado por los autores Deleuze y Guattari, William Corsaro, Manuel Sarmento, Carla Rinaldi, Paulo Freire, Helena Rodrigues, Hans-Joachim Koellreutter, Teca A. de Brito, Murray Schafer y Violeta de Gainza. El artículo presenta reflexiones basadas en los conceptos de infancia, niñez, mundo social y culturas de los niños, baseadas em los estudios de infancia. También se presentaron las características de las músicas de los ninõs, con énfasis en su modo musical y mundo sonoro interno. Al considerar a los niños como base y co-constructores de su educación musical, se busca una educación musical humanizadora. Los debates presentados revelan la perspectiva de una educación musical lúdica, integradora, creativa, democrática, social, cultural y humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wasti Silverio Ciszevski Henriques, Colégio Pedro II

Wasti Silvério Ciszevski Henriques é pós-doutoranda em educação pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) e doutora em música pelo Instituto de Artes da Universidade Estadual Paulista-UNESP (2018), com modalidade doutorado sanduíche realizada na Universidade Nova de Lisboa - Portugal (2017). É Especialista em “Ética, Valores e Cidadania na escola” pela Universidade de São Paulo-USP (2013), Mestre em Música (2011) e licenciada em Educação Musical pelo IA-UNESP (2008). Desde 2014, é professora efetiva de educação musical do Colégio Pedro II, carreira de Ensino Básico, Técnico e Tecnológico. Atua como professora de Educação Musical do Campus Realengo I e como docente do curso de especialização "Práticas musicais na Educação Básica". Tem experiência com formação de professores e como educadora musical de escolas de Educação Infantil e Anos Iniciais na rede pública e privada de ensino. Tem se dedicado à pesquisa a respeito da música na escola e formação musical inicial e continuada de educadores. http://lattes.cnpq.br/1877445503691262

Citas

ARENDT, Hannah. A condição humana. Trad. Roberto Raposo. Revisão técnica e apresentação de Adriano Correia. 11ª ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010.

BARBIER, René. A escuta sensível em educação. Cadernos da ANPED, Porto Alegre, n. 5, p. 182-196, 1993.

BASTIDE, Roger. Prefácio. In: FERNANDES, Florestan. Folclore e mudança social na cidade de São Paulo. Petrópolis: Vozes, 1979.

BENJAMIN, W. Reflexões: a criança, o brinquedo, a educação. São Paulo: Editora 34, 2009 (2ª edição).

BRASIL, MEC/SEB. Diretrizes curriculares nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC, SEB, 2009.

BRETAS, Silvana Aparecida e MARTINS, Maria Cristina. Avaliação de crianças sobre as ações e serviços voltados para garantia de direitos e ampliação de cidadania. O que dizem as crianças sobre a escola? (Relatório de pesquisa/digitado). 2008.

BRITO, Teca Alencar de. Koellreutter educador: o humano como objetivo da educação musical. São Paulo: Peirópolis, 2001.

BRITO, Teca Alencar de. Criar e comunicar um novo mundo: as ideias de música de H-J Koellreutter. Dissertação de Mestrado. Programa de Comunicação e Semiótica, PUC/SP, 2004.

BRITO, Teca Alencar de. Por uma educação musical do pensamento: novas estratégias de comunicação. 2007. 288 f. Tese (Doutorado em Comunicação e Semiótica) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2007.

BRITO, Teca Alencar de. O menino e a folha de capim: trajetórias do fazer musical da infância. Revista Educação, Santa Maria, v. 37, n. 1, jan./abr. 2012.

CHIZZOTTI, Antonio. Pesquisa em ciências humanas e sociais: evolução e desafios. Revista Portuguesa de Educação, v. 16, n. 2, Universidade de Minho: Braga, 2003.

CONNELLY, F. Michael; CLANDININ, D. Jean. Relatos de experiência e investigacion narrativa. In: LARROSA, Jorge. Déjame que te cuente. Barcelona: Editorial Laertes, 1995.

CORSARO, William A. Entrada no campo, aceitação e natureza da participação nos estudos etnográficos com crianças pequenas. Educação e Sociedade, Campinas, v. 26, n. 91, p. 443-464, maio/ago. 2005.

CORSINO, Patrícia; SANTOS, Núbia de Oliveira. Olhares, gestos e falas nas relações de adultos e crianças no cotidiano de escolas de educação infantil. Trabalho Apresentado, GT 07, Reunião anual da ANPED, 2007.

CRUZ, Silvia Helena Vieira. A qualidade da educação infantil na perspectiva das crianças. In: Oliveiraformosinho (Org.). A escola vista pelas crianças. Porto: Porto Editora, 2008. p. 75-93.

DELALANDE, François. La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi, 1995.

DELEUZE, Gilles. Os intelectuais e o poder (conversa em Michel Foucault e Gilles Deleuze/02 de março de 1972). In: FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Rio de janeiro: edições Graal. Organização e tradução de Roberto Machado, 1979.

DELEUZE, Gilles. Proust e os signos. Tradução de Antônio Piquet e Roberto Machado. 2 ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2003.

DEMARTINI, Zeila B. F. Infância, Pesquisa e Relatos Orais. In: FARIA, Ana Lúcia. G.; DEMARTINI, Zeila B. F.; PRADO, Patrícia (orgs.) Por uma cultura da infância: metodologias de pesquisa com crianças. 3 ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2009.

FERNANDES, Florestan. “As Trocinhas do Bom Retiro: contribuição ao estudo folclórico e sociológico dos grupos infantis”. In: FERNANDES, Florestan. Folclore e mudança social na cidade de São Paulo. 2 ed. Petrópolis/RJ: Vozes, 1979.

FRANKLIN, Bob. The case for children's rights: a progress report. in Bob Franklin (Ed.), The Handbook of Children 's Rights. Comparative Pollcy and Practice (3-22) London: Routledge, 1995.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.

GAINZA, Violeta Hemsy de. Música: Amor y Conflicto - Diez. Estudios de Psicopedagogía Musical. Lumen: Buenos Aires, 2002.

HENRIQUES, Wasti Silvério Ciszevski. Crianças e músicas como potência de transformação: brincadeira, integração e criação na educação infantil do Colégio Pedro II. 2018. 285 f. Tese (Doutorado em Música) – Instituto de Artes, Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”, São Paulo, 2018.

HORTÉLIO, Lydia. Música Tradicional da Infância. Reflexão & Ação, v. 22, n. 1, 2014. Entrevistadora: Dulcimarta Lemos Lino. Disponível em: http://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/4637/3268. Acesso em: 11 maio 2024.

KASTRUP, Virgínia. O funcionamento da atenção no trabalho do cartógrafo. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virginia; ESCÓSSIA, Liliana da (Orgs.). Pistas do Método da Cartografia: Pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2015.

KATER, Carlos. O que podemos esperar da educação musical em projetos de ação social. Revista da Abem, n. 10, p. 43-51, mar. 2004.

KOELLREUTTER, Hans-Joachim. Seminários Internacionais de Música In: KATER, Carlos (Org.). Educação Musical: Cadernos de estudo nº 6. Org. Carlos Kater. BH: Atravez/EMUFMG/FEA/FAPEMIG, 1997, p. 29-32.

KOHAN, Walter Omar. A Infância da educação: o conceito devir-criança. In. KOHAN, Walter Omar (Org). Lugares da Infância: filosofia. Rio de Janeiro, DP&A, 2004.

KOHAN, Walter Omar. Filosofia para crianças. Rio de Janeiro: DP&A, 2008.

LARROSA, Jorge. Pedagogia Profana: danças, piruetas e mascaradas. Tradução de Alfredo Veiga-Neto. 5a. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

LINO, Dulcimarta Lemos. Barulhar: a escuta sensível da música nas culturas da infância. 2008. 392 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2008.

LOMBARDI, Silvia Salles Leite. Música na Escola – Um desafio à luz da cultura da infância. 2010. 203 f. Dissertação (Mestrado em Música) – Universidade Estadual Paulista, Instituto de Artes, São Paulo, 2010.

MOREIRA, Ana Angélica Albano. O espaço do desenho e a educação do educador. São Paulo: Loyola, 1991.

PINTO, Manuel. A infância como construção social. PINTO, Manuel; SARMENTO, Manuel Jacinto (coords.). As crianças: contextos e identidades. Braga, Portugal: Universidade do Minho, Centro de Estudos da Criança, 1997. p. 33-73. (Col. Infans).

PINTO, Manuel; SARMENTO, Manuel Jacinto. As crianças e a infância: definindo conceitos, delimitando o campo. In: PINTO, Manuel; SARMENTO, Manuel Jacinto (coords.). As crianças – contextos e identidades. Braga: Centro de estudos da Criança/ Universidade do Minho, 1997, p. 9-30.

RINALDI, Carla. Em Diálogo con Reggio Emilia: escutar, investigar e aprender. São Paulo: Paz e Terra, 2014 (2012).

RODRIGUES, Helena.; RODRIGUES, Paulo Ferreira e RODRIGUES, Paulo Maria. Manual para construção de jardins interiores – Acerca de Jardins Interiores. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2014.

RODRIGUES, Helena.; RODRIGUES, Paulo Ferreira e RODRIGUES, Paulo Maria. Ecos de OPUS TUTTI. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2015.

SARMENTO, Manuel Jacinto. Gerações e alteridade: interrogações a partir da sociologia da infância. Educação e Sociedade. Sociologia da Infância: pesquisas com crianças, v. 26, n. 91. Campinas: CEDES, 2005, p. 361-378.

SCHAFER, Murray. O Ouvido Pensante. Tradução Marisa Trench de O. Fonterrada, Magda R. Gomes da Silva e Maria Lúcia Pascoal. São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1991.

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Henriques, W. S. C. (2024). Música na Educação Infantil: por uma Educação Musical construída com e a partir das crianças. REVISTA DA ABEM, 32(1), e32116. https://doi.org/10.33054/ABEM202432116