Concepções de desenvolvimento de habilidades musicais em adultos a partir da teoria sociointeracionista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33054/ABEM202432112

Palabras clave:

Aprendizagem Musical de Adultos, Ensino de Música, Habilidades Musicais, Desenvolvimento Musical.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo investigar el desarrollo de habilidades musicales en adultos que se inician en la práctica instrumental. El trabajo se desarrolló en algunas etapas. En el primero trabajamos la apropiación de habilidades musicales a partir de una problematización de obras de Piaget y Vygotsky y sus comentaristas. En segundo lugar, se discutieron las llamadas habilidades innatas y las desarrolladas dentro de un contexto social, histórico y cultural. En la tercera etapa se reflexionó sobre el desarrollo del biotipo, predisposiciones físicas con miras a movilizar, desde profesores e instrumentistas, otros recursos que favorezcan la apropiación de las habilidades musicales. De los resultados se identificó que los aspectos sociales y culturales interfieren en el proceso de aprendizaje del estudiante. Además, a partir de esta información podemos ver algunos pasos que ayudan a los docentes a planificar otras acciones: inmersos en la realidad de cada alumno y que potencien el desarrollo de habilidades musicales.

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Biografía del autor/a

Roberto Marcos Gomes de Onófrio, Universidade Federal de São Carlos e Secretaria de Educação, Ciência e Tecnologia de Hortolândia

Roberto Marcos Gomes de Onófrio possui graduação em Música Popular pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP (1996), especialidade violão; e mestrado (2011-CAPES) e doutorado (2016-CAPES) em Música pela UNICAMP. Realizou estágio pós-doutoral (2019) no Departamento de Teoria e Práticas Pedagógicas (DTPP) da Universidade Federal de São Carlos – UFSCAR e atualmente é Coordenador Pedagógico em Música, na SMECT de Hortolândia-SP, Coordenador Associado e Designer Instrucional no Curso de Especialização: Escola Outra na perspectiva da teoria da relação com o saber e da teoria da biografização da UFSCar e realiza estágio pós-doutoral pelo Departamento de Educação da UFSCar. http://lattes.cnpq.br/3146627938822331

Daniela Novaes Gomes Pereira, Universidade Federal de São Carlos

Daniel Novaes é graduado em Pedagogia pela Universidade Paulista (2012-Prouni), especialista em Educação Especial com Ênfase em Deficiência Intelectual pelo Centro Universitário Padre Anchieta, mestre em Educação pela Universidade São Francisco (2018-CAPES), doutor em Educação pela Universidade São Francisco (2022-Capes) e atualmente realiza estágio pós-doutoral pela Universidade Federal de São Carlos e pela Universidade São Francisco. http://lattes.cnpq.br/745180589192606

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Publicado

2024-07-26

Cómo citar

Onófrio, R. M. G. de, & Pereira, D. N. G. (2024). Concepções de desenvolvimento de habilidades musicais em adultos a partir da teoria sociointeracionista. REVISTA DA ABEM, 32(1), e32112. https://doi.org/10.33054/ABEM202432112